jueves, 12 de noviembre de 2009

PENSADORES GEOGRÁFICOS

JEAN JACQUES ELISEÉ RECLUS


Nacimiento: Sainte Foy-la-Grande, Francia, 15 de marzo de 1830
Muerte: Thourout, Bélgica, 4 de julio de 1905
Biografía: Desde su nacimiento recibe una formación estrictamente religiosa, primero en el seno de su propia familia y posteriormente en el colegio en el cual se ve inscripto producto en parte por la posición económica que su familia ostentaba inscribiéndose en la Facultad de Teología Montauban. Posteriormente en 1848 la revolución social que se produce le hace abandonar sus principios, acercándose al socialismo y siendo expulsado de la Facultad de Teología (1849) al igual que su hermano.

Corriente geográfica: NATURALISTA (Anarquista)

Metodología:
· Estadística
· Cartografía

Corriente metodológica: ha sido muy bien considerado y revalorizado dentro de la geografía radical y crítica, producto de su preocupación por los problemas sociales así como el imanto natural de las actividades del hombre principalmente la economía productivista, finalmente presentaba para el una gran preocupación el la función docente y el papel de la geografía en la educación de niños jóvenes y hombres

Pensamiento:

Cita: “…La emoción que se siente al contemplar lo paisajes del planeta en su variedad sin fin y en la armonía que les da la acción de las fuerzas étnicas siempre en movimiento, esa misma dulzura de las cosas, se siete al ver la procesión de los hombres bajo sus vestimentas de fortuna o de infortunio, pero todos igualmente en estado de vibración armónica con la Tierra que los lleva y los alimenta, el cielo que los ilumina y los asocia a la energía del cosmos.” -El hombre y la tierra-(1905-1908) Elisee Reclus

Obras
Guide du voyageur à Londres et aux environs (1860)
Voyage à la Sierra Nevada de Sainte Marthe. Paysages de la nature tropicale (1861)
Les Villes d’hiver de la Méditerranée et les Alpes maritimes(1864)
La terre, description des phénomènes de la vie du globe (1867-1868)
Histoire d'un ruisseau (1869)
Géographie Universelle (1875-1894)
La Peine de mort Ginebra, 1879
Histoire d’une montagne, (1880)
Évolution et révolution, (1880)
Unions libres (Chamerot, París)
L'Évolution, la révolution et l'idéal anarchique (1897)
L'Enseignement de la géographie. Globes, disques globulaires et reliefs (1901)
L'Homme et la Terre (1905-1908)
Paul Vidal de La Blache

Biografía: Geógrafo francés nacido en Pezénas el 22 de Enero de 1845, muere en Tamaris sur Mer el 5 de Abril de 1918.
Es considerado com uno de los más grandes impulore de la geografía moderna.
Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure de París y en la escuela de Atenas mostrando un gran interés por la geografía y por la historia antigua. Durante su estancia en Atenas realizó varios viajes por el Mediterráneo que despertaron su curiosidad geográfica. En esta época lee a Alexander von Humboldt y a Carl Ritter de quienes recibió una fuerte influencia. La tesis que crea le posibilita ingresar en la enseñanza de la geografía y de la historia en la Universidad de Nancy en Francia.

Corriente geográfica: REGIONALISMO (Escuela Regional Francesa)

Metodología:
· Propone el concepto de región
· Estudios de campo a través de salidas de campo.
Dicho geógrafo fue un precursor de la geografía regional francesa y del estudio de la región y la comarca (pays) como áreas donde se realizan las relaciones entre fenómenos físicos (milieu) y humanos (genre de vie, género de vida) y que dan lugar a un paisaje particular (paysage). Fuerte opositor de Ratzel y Humbolt y su visión determinista de la realidad natural sobre el hombre, por el contrario desde el punto de vista vidaliano la región es el enmarco de posibilidades de desarrollo (Vidal nunca usó el concepto de desarrollo desde las visiones actuales) para una sociedad en dicho medio.
Pensamiento:
“Ciertamente es muy fácil ver casos de correlación íntima entre4 el hecho geográfico y un hecho social. La existencia muy localizada de un producto de primera necesidad puede engendrar consecuencias sociales y políticas entendibles dentro del marco de la región.” Las condiciones geográficas de los hechos sociales” (1902)
Obras:
· “Cuadro de la geografía de Francia” (“Tableau de la Geographie de la France”) (1903)
· “Principios de Geografía Humana” (1922)
· “La Francia del Este” (“La France del l’Est”,1917).
· “Geografía Universal”, una geografía regional del mundo publicada entre 1927 y 1948 la cual co-dirigió junto a L.Gallois , obra en 15 volúmenes.
Marvin W. Harris

Biografía: nace el 18 de Agosto de 1927 en Estados Unido, más precisamente en la ciudad de Brooklyn. Muere en Gainesville el 25 de octubre del 2001.
Fue un antropólogo estadounidense, creador del materialismo cultural y muy conocido por sus obras de divulgación de la antropología. Profesor del departamento de antropología de la Universidad de Columbia, en 1981 se trasladó a la Universidad de Florida. Dentro de sus ocupaciones estaban la antropología, la escritura y el profesorado. Tien una gran influencia dentro de su orientación de dos grandes pensadores como lo son Carl Marx y Thomas Malthus.
Corriente metodológica: SOCIAL Y CRÍTICA (Humanista)

Metodología:
· Estrategias de investigación social (su teoría es llamada el materialismo cultural.
Dentro de su propuesta toma conceptos demográficos de Malthus y los de la lucha de clases de Marx (medios de producción) y propone la determinación de una Intrestructura que es la clave que determina la estructuración de la sociedad y la organización de las clases sociales.
Obras:
· El desarrollo de la teoría antropológica: una historia de las teorías de la cultura (1968, 1a. edición en castellano: 1979) (revisado y reeditado en 2001).
· Introducción a la antropología general (1971, 1a edición en castellano: 1981)
· Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1975, traducción al castellano: 1980)
· Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas (1977)
· El materialismo cultural (1979, 1a. edición en castellano: 1982)
· La cultura norteamericana contemporánea: una visión antropológica (1981, 1a. edición en castellano: 1984)
· Antropología cultural (1983, 1a. edición en castellano: 1990)
· Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura (1985, 1a. edición en castellano: 1989)
· Jefes, cabecillas, abusones (1985, 1a. edición en castellano: 1993)
· Muerte, sexo y fecundidad: la regulación demográfica en la sociedad preindustrial y en desarrollo (junto con Eric B. Ross) (1987, 1a. edición en castellano: 1991)

Alfred Hettner

Biografía: dicho geógrafo nace en la ciudad de Dresde en el año 1859; es uno de los más influyentes autores de dicha ciencia en Alemania. El mismo muere en Heidelberg Alemania en el año 1941 durante el transcurso de la Segunda Guerra mundial.
Fue el pionero de la geografía moderna en los países andinos después de Humboldt del cual recibió grandes influencias.

Corriente metodológica: REGIONALISTA (Regionalismo Alemán)

Metodología:
· Plantea la importancia del análisis regional
· Salidas de campo

Para Hettner, la geografía debe abordar las diferencias localizadas en la superficie terrestre, descubriendo unidades espaciales, definiéndolas y comparándolas entre sí. El objetivo es, en definitiva, relevar el carácter variable de la superficie terrestre, captando la diferenciación de áreas, siendo dichas áreas las regiones.

Pensamiento

Cita: “La geografía no puede limitarse a ningún dominio de la naturaleza o del espíritu en concreto, sino que debe extenderse a la vez sobre todos ellos. No es ni ciencia de la naturaleza ni ciencia del espíritu, sino ambas cosas a la vez… La naturaleza y el hombre forman parte inseparable de la caracterización de las regiones…”. "La naturaleza y cometidos de la geografía". (1987) Alfred Hettner

Obras:

“Das KiIma von Chile und Westpagonien” (1881)

“Die Sierra Nevada von Santa María” (1885)

“Reisen in the columbian Anden” (1888)

No hay comentarios:

Publicar un comentario